Como mejorar el drenaje del jardín

No, no, que no es una piscina... que es un jardín. Te dejamos aquí consejos practicos para que después de regar o de una lluvia excesiva no tengas que estar dando estas aclaraciones.

Para poder mejorar el drenaje de tu jardín es necesario primero poder identificar el problema. Si luego de una lluvia o de regar en forma abundante se aprecian charcos que permanecen por un tiempo imprudente, es síntoma de un suelo mal drenado.

Es importante poder solucionar el problema de forma inmediata. Un jardín mal drenado, entre otras cosas, puede causar la muerte de vuestras plantas.

El método a utilizar para mejorar el drenaje dependerá de las diferentes causas por las cuales el problema se ha originado (roca impermeable bajo tierra, capa endurecida a poca profundidad, afloramiento de agua, etc).

- Algunos consejos de utilidad:

1- En suelos mal drenados es recomendable regar con moderación para evitar el exceso de agua.

2- Si tu jardín es muy transitado, el suelo del mismo se va compactando con el tiempo. Por eso es bueno poder removerlo una o dos veces al año con cualquier herramienta de jardinería.

3- Si  aún con herramientas te es difícil remover el suelo, debido a que se encuentra cerca una roca impermeable, un afloramiento de agua, etc., lo recomendable es elevar el nivel del jardín aportando tierra de buena calidad.

4- Otra posibilidad es mejorar el drenaje del jardín mediante un sistema artificial, siendo uno de los más conocidos el método mediante tubos. Es recomendable consultar a un especialista para éste tipo de trabajos debido al tiempo y al grado de dificultad que conlleva su realización.

5- Sea cual sea el método que utilices, es importante no dejar pasar el tiempo. El jardín es una parte muy importante en una vivienda, y su cuidado y mantenimiento necesita la misma atención que cualquier otra parte de vuestro hogar.

Mas noticias sobre: Jardinería

Recomendar:

 

Damián
Febrero 9, 2010
Valora esta nota
Más sobre: Cesped natural - césped - jardineria - suelos
COMENTARIOS